miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 4: DEBATE TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


           1ª intervención
Nosotras creemos que las TICS no favorecen un modelo democrático de sociedad ni de educación; no creemos que las TICS sean malas para la sociedad y la educación, pero la palabra democracia no nos parece representada en este ámbito, dado que las nuevas tecnologías no están al alcance de todos.
Aceptamos, que como han comentado algunos de nuestros compañeros, se dispone de sitios públicos, como las bibliotecas, para poder acceder a ellos, pero eso no nos parece democrático; no nos parece democrático que, por ejemplo, solo se pueda optar a un trabajo por internet y que alguien, que necesite ese trabajo, tenga que desplazarse a una biblioteca porque así está impuesto, sin opción de elegir lo más rentable para él, quizás, acercarse a la empresa o al ayuntamiento.
Con este ejemplo, mostramos la falta de la palabra democracia, dado que podemos observar cómo con la imposición de las nuevas tecnologías, éstas están discriminando a todos aquellos que no quieren, o no pueden, acceder a ellas.
Además, gran parte del sector de la población no llega a acceder nunca a estas nuevas tecnologías porque no se las han llegado a explicar, no lo entienden o ni si quiera lo conocen, es algo desconocido para ell@s.
Todo esto presenta grandes limitaciones a estas personas; no porque las nuevas tecnologías sean imprescindibles, sino porque eso es lo que nos están haciendo creer.
En torno a la educación, nosotras creemos que tampoco ayuda a su desarrollo democrático, porque parece, que a día de hoy, no hay nada, absolutamente nada, que se pueda hacer sin internet; cuando llegas a la universidad te obligan a disponer de un ordenador sin pararse a pensar que hay gente que no puede permitírselo o simplemente no quiere.
Además, la utilidad de los ordenadores en la educación no resulta del todo favorable para el alumnado, las nuevas tecnologías no están compenetradas con la educación, aún no, y eso se convierte en pérdidas de tiempo, de dinero, etc., por otro lado, la mayoría de las veces las nuevas tecnologías sirven de distracción y nada más.

           2ª intervención
No estamos de acuerdo con la afirmación de que las TIC favorecen la democracia. No hay que confundir que favorezcan algunos aspectos, como la libertad de expresión o la comunicación de gente que se encuentra a distancia, con que gracias a ellas se favorezcan modelos más democráticos. Creemos que las TIC provocan además más diferencias entre unas personas y otras, ya que a unas se les permite el acceso y a otras no. Aún más, muchas personas en el mundo ni si quiera tienen la oportunidad de aprender a manejarse con las nuevas tecnologías, lo que conlleva que estas sean un factor más de discriminación hacia las clases sociales más bajas.
        Tampoco estamos convencidas de que sea positivo que desde pequeños tengamos que aprender el manejo de estas tecnologías, ya que creemos que no es la edad y que esos años deberían de dedicarse más al juego y al contacto con otros niños, que no a que estos se pasen horas delante de los ordenadores, televisiones y videojuegos solos.
       Creemos que las TIC sí son útiles y que han posibilitado y facilitado muchos procesos de la vida actual, pero no que esto se imponga como algo necesario porque no todos podemos o queremos utilizar las TIC. El mundo ha sufrido muchos cambios y en muy poco tiempo, y creemos que sólo se ponen de relieve las utilidades de las TIC pero que pocos se han parado a pensar en las consecuencias que pueden tener, como la actual dependencia que muchos tienen de ellas.

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