miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TIC?


1. Como resultado de la integración de los aspectos técnicos y socioeducativos relacionados previamente (la definición no tiene por qué integrar la totalidad de aspectos relacionados previamente).
Podemos definir las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como un conjunto de medios que facilitan la comunicación y el acceso a la información, así como su almacenamiento y utilización, en muchos de los ámbitos de nuestra vida diaria.
Aplicadas al campo socioeducativo, las TIC tratan de dinamizar los procesos educativos, promoviendo opciones para el acceso a la información de casi todas las personas, a la vez que sirven de apoyo y aportan innovación.
No obstante, no debemos olvidar los aspectos perjudiciales de las TIC, ya que se encuentran dominadas por el poder que domina nuestra sociedad y del que mucha gente a penas se da cuenta. Por ello, no toda la información que podemos encontrar en ellas veraz; no toda la gente, como pensamos, puede tener acceso a ellas o, simplemente, no quiere acceder a ellas lo que está provocando una nueva forma de marginación social, de los que se vienen llamando “analfabetos” de las nuevas tecnologías.
Sin darnos apenas cuenta, las TIC han pasado a ser un aspecto imprescindible en nuestra sociedad, es decir, en nuestra vida colectiva e individual, condicionando nuestras formas de pensar y de actuar sin darnos cuentas que entre todos, bajo el poder “invisible” que gobierna nuestro mundo, estamos creando algo muy importante a la vez que peligroso, la ya mencionada, nueva marginación social.

   2. Argumentación descriptiva del contenido de la definición.
Consideramos que las TIC pueden definirse como un “conjunto de medios”, por ser una variedad de instrumentos que se utilizan para conseguir unos objetivos o fines determinados, que están relacionados con la comunicación y la información. Por tanto, la función de las TIC tiene que ver con ayudar o facilitar todos aquellos procesos en los que la información y/o la comunicación están presentes, como pueden ser el acceso y la utilización de informaciones.
Con respecto a su aplicación en el ámbito educativo, las TIC se utilizan para favorecer distintas áreas de los procesos educativos ya que proporcionan apoyo e innovación a la hora de educar a los niños en el manejo de información.
Además, ofrecen diversas posibilidades de acceso a grupos excluidos, como pueden ser algunas personas con discapacidad, gracias a que permiten adaptarse a las diferentes características de los usuarios. Esta es una de las mayores ventajas de las TIC, su capacidad interactiva.
Como gran desventaja, ya situamos anteriormente, la exclusión social de la gente que no puede o no quiere acceder a estas nuevas tecnologías, ya que en vez de comprenderlos o intentar ayudarles, nos olvidamos de ellos cegados por la dependencia que nos provocan las TIC.

3.     Conclusión.
Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de medios que nos permiten la comunicación y el acceso a la información además de su almacenamiento y utilización.
Su objetivo es favorecer los procesos educativos para proporcionar apoyo e innovación, así como, facilitar el acceso a aquellos grupos excluidos; grupos discriminados por las propias TIC y su imposición es la sociedad moderna, ¿igualitaria y democrática?

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