miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 3: LAS TIC: VENTAJA, HÁNDICAP Y PROBLEMA EDUCATIVO


          1.  Análisis “Las TIC: ventaja, hándicap, problema educativo”
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Esta transmisión de información entre unos países y otros, es lo que da lugar a una de las ventajas más importantes de las TICS que es la mundialización, diversidad e inclusión de las mismas en las diferentes sociedades. Gracias a esta característica, las TICS nos dan a conocer, por ejemplo las realidades culturales ocultas o que gozan de poca presencia, los valores que priman en diferentes sociedades y lo que es más importante un aumento de nuestro conocimiento y contacto de las mismas, en general nos permiten acceder a una gran gama de información.
Pero cabe decir que todo lo que conforman las TICS no son ventajas, también nos encontramos con algunos obstáculos. Destacamos por ejemplo la dependencia tecnológica que las TICS imponen sobre la sociedad, lo que conlleva a la discriminación de aquellas personas que no pueden o no quieren acceder a ellas. Estas personas son vistas hoy en día como gente “rara” sin conocer realmente cual es el motivo por las que no acceden a estas tecnologías. Otro de los problemas por los que se caracterizan las TICS es por su aplicación perversa y fraudulenta, muchas personas utilizan la red, para robarnos información privada, para realizar multitud de timos de estafas y lo que es peor para intentar acosar a la gente.
Por otra parte, podemos observar como en estos últimos años, la utilización de las TICS en el ámbito educativo también ha ido en aumento. Las TICS se utilizan en los colegios para acceder de manera más rápida y cómoda a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, para que alumnos y profesores se interactúen con facilidad, pero al mismo tiempo se está produciendo una saturación de la información, es decir existe demasiada información y muchas veces no se sabe diferenciar cual es la adecuada o correcta y cual no.

           2. Conclusión.
A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICS, más concretamente en el ámbito educativo se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores a la hora de recoger y transmitir la información, pero por otra parte tanto el uso excesivo de las TICS ya sea en el ámbito educativo como en todos los demás, puede llegar a crear a una sociedad dependiente de las mismas, trayendo consigo discriminaciones como ya hemos dicho y limitaciones.
Por tanto para que esto no ocurra debemos de hacer un uso consciente de las nuevas tecnologías, debemos de conocer sus ventajas y sus inconvenientes para no caer en el error.

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